Diversidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) en la parte media y baja del Río Mocoa, Putumayo, Colombia

Diversity of diurnal butterflies (Lepidoptera: Papilionoidea) in the middle and lower Mocoa River, Putumayo - Colombia

ARTÍCULOS

https://doi.org/10.54588/cc2021v27n01a02

Fredy Montero-Abril1*, Maira Ortiz-Pérez2 & Jean François Le Crom1
1 Asociación Colombiana de Lepidopterología – ACOLEP, Bogotá, Colombia.
Email: eurimontero@yahoo.es
2 Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.
*Corresponding author
Resumen

Las mariposas diurnas se presentan como un componente biológico de gran relevancia, gracias a diferentes atributos ecológicos. Aquí se expone parte de la riqueza encontrada tras cinco años de estudio en diferentes localidades en la parte media y baja del Rio Mocoa, en el departamento del Putumayo - Colombia. Se presenta la diversidad alfa, registrando un total 1074 taxa para el área de la investigación (30km²), en altitudes comprendidas entre los 350 y los 900 m.s.n.m. Desde junio de 2015 hasta diciembre de 2019, se realizaron observaciones, colectas y fotografías, durante las diferentes épocas climáticas, abarcando los doce meses del año. La familia Hesperiidae presentó el mayor número de géneros (132), seguido de la familia Nymphalidae (127). Las subfamilias más representativas fueron Riodininae y Hesperiinae con 224 y 107 especies respectivamente. Los géneros Mesosemia (Hübner, 1819), Euselasia (Hübner, 1819) y Adelpha (Hübner, 1819) fueron los más diversos con el mayor número de representantes (32, 31 y 27especies, respectivamente). Al finalizar el trabajo taxonómico se encontró que 33 especies y 43 subespecies, no se lograron identificar, con lo que se presume son nuevos registros para la ciencia. Se justifica la alta diversidad de Papilionoidea de acuerdo con las cualidades geográficas y la alta pluviosidad en el área prospeccionada. Esta región reporta una alta composición faunística, como una de las más diversas en el país y posiblemente a nivel global.

Palabras clave: Pie de monte, Neotrópico, inventario, riqueza, registros fotográficos.


Abstract

Diurnal butterflies are presented as a highly relevant biological component, thanks to different ecological attributes. Here part of the wealth found after five years of study is exposed in different locations in the middle and lower part of the Mocoa River, in the department of Putumayo - Colombia. Alpha diversity is presented, registering a total of 1074 taxa for the research area (30km²), at altitudes between 350 and 900 meters above sea level. From June 2015 to December 2019, observations, collections and photographs were made during the different climatic seasons, covering the twelve months of the year. The Hesperiidae family presented the highest number of genera (132), followed by the Nymphalidae family (127). The most representative subfamilies were Riodininae and Hesperiinae with 224 and 107 species respectively. The genera Mesosemia (Hübner, 1819), Euselasia (Hübner, 1819) and Adelpha (Hübner, 1819) were the most diverse with the largest number of representatives (32, 31 and 27 species, respectively). At the end of the taxonomic work, it was found that 33 species and 43 subspecies could not be identified, probably to be undescribed. The high diversity of Papilionoidea is justified according to the geographical qualities and the high rainfall in the surveyed area. This region reports a high fauna composition, as one of the most diverse in the country and probably globally.

Keywords: basin mountain, Neotropic, inventory, richness, photograpic records.


Introducción

Dentro de la extensa área continental colombiana que comprende un total de 1.141.748 km2 (IGAC, 2013), se encuentra el departamento del Putumayo, que, pese a que corresponde amenos del3% del área de la nación, es conocido como una de las áreas de mayor importancia en biodiversidad en el pais. En el pie de monte del departamento, se encuentra el cañón del Río Mocoa Su privilegiada ubicación geográfica y alta pluviosidad son factores clave en la riqueza natural de la zona (Purser y Le Crom, 2020).

Según la historia geomorfológica del valle del Río Mocoa, durante el Mio-Plioceno (20 a 2 Ma), este estuvo comunicado por un golfo caribeño, con lo que hoy se conoce como el valle del Río Magdalena Desde el corredor de Mocoa, se permitía el paso de especies de surgimiento amazónico hacia áreas que se dirigían al nmte de lo que hoy es Colombia y Centro América (Purser y Le Crom, 2020).

Estos y otros factores bioclimáticos, han hecho de esta región un importante centro de endemismo, desde el concepto de un área que contiene varias especies de distribución exclusiva, restringida a dicha área (Nelson & Platnick, 1981; Morrone,

2009) por ejemplo mariposas icónicas como Callicore ines (Hopp, 1922) y Asterope degandii mocoensis (Attal, Pacl & Hiltbrand, 2020).

Para la región y zonas aledañas en el pais se mencionan los trabajos de caracterización lepidopterológica, publicados por Salazar, 1995; Arias & Hue11as, 2001; Hue11as &Arias, 2007; Salazar etal., 2010 y Andrade etal. 2016.

Conocer más allá de la mera existencia de las especies que habitan en una zona, es clave para avanzar en la conservación y mantenimiento de las poblaciones de estas especies endémicas y sus habitats, pues las presiones exógenas extractivistas del uso del suelo, laminería, la tala indiscriminada, la ganadería y la expansión urbanística, son factores que amenazan día a día esta importante zona Estudiar y registrar aspectos claves de la biología de las especies como los ciclos biológicos y las plantas asociadas, además de una socialización efectiva de este conocimiento con la comunidad local, serán estrategias claves para el futuro de la existencia de las especies en su estado natural.

Materiales y métodos

Área de estudio

El departamento del Putumayo se encuentra localizado en el Suroccidente de Colombia (01°29'N, 00°35'S y

07 15 'W, 073°50'W) (Torres, 2007) y limita por el Norte con los departamentos de Nariño, Cauca y el río Caquetá, por el Este con el departamento del Caquetá, por el Sur con

el departamento del Amazonas y los ríos Putumayo y San Miguel que lo separan de Perú y Ecuador, y por el Oriente con el departamento de Nariño (CORPOAMAZONIA,

2016). El deprutamento se divide en 3 biotopos principales:

El piedemonte que cubre hasta los 1000msnm, la zona amazónica que incluye el occidente del departamento a partir del Pru·que Nacional Natural (PNN) La Paya, y la zona de montaña entre elevaciones entre los 1000 hasta cerca de 4000msnm en el cen·o Patascoy.

Esta investigación se realizó en el área del piedemonte amazónico del departamento de Putumayo, en un rango altitudinal entre los 350 a 900msnm, sector noroccidental, entre los municipios de Mocoa y Villagarzón, en su mayoría áreas paralelas al bajo rio Mocoa (figura 1).

Figura 1. Área de estudio

Torres (2007), en el Atlas Ambiental del Putumayo de CORPOAMAZONIA (2007), indica que la unidad cartográfica de vegetación que se encuentra en la zona de estudio corresponde a la categoría No. 17 (B95), es decir, al bosque bajo a medio denso, desarrollado en áreas de asociación de depósitos aluviales con superficies disectadas. Su unidad climática, según el sistema Köppen pertenece al clima tropical lluvioso de selva-superhúmedo orogénico (AfIA), caracterizado por tener una masiva precipitación, que oscila entre los 5001 a 6000 mm anuales y temperatura promedio de 22,6°C, debido a su ubicación dentro de la Zona de Convergencia Intertropical.

La región del Putumayo es una de las zonas más húmedas del país (6000 mm/año), e incluso de los Andes (Purser, 2015; Gayman, et al., 2016), esto, sumado a la geología de la región, sus bosques residuales, y la exuberante vegetación resultante de su compleja topografía, hacen de la cuenca del Putumayo-Caquetá una excepción, favoreciendo una fauna de mariposas extraordinariamente rica (Purser, 2015).

Trabajo de campo

Se realizaron ventiuna visitas a la región desde el año 2014 hasta el año 2019 (tabla 1) con un esfuerzo de muestreo de una persona por jornada, iniciando desde las 8:00am, hasta las 4:00pm. Las colectas se realizaron utilizando redes estándar de mano en caminos del bosque, entre las mismas horas, principalmente durante las épocas de menos lluvias en la zona (enero – marzo y agosto – noviembre, de 2018, para los demás años, las excursiones al campo se dedicaron especialmente en la toma de fotografías de los individuos en su habitat.

Los especímenes colectados dentro del marco del proyecto 0469 de 2018 entre ACOLEP Y CORPOAMAZONÍA, para su identificación fueron estendidos y también fotografiados.

Análisis de la información

Se realizó la identificación de todos los ejemplares colectados y fotografiados, adicionalmente se produjo una lista taxonómica de especies y subespecies reportadas durante este estudio. Se presenta la composición porcentual por familias, subfamilias, tribus y géneros registrados en la zona (Apéndice 1).

Revisión bibliográfica

Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica y la consulta en varias colecciones biológicas autorizadas del país y la respectiva revision taxonómica de otros ejemplares colectados en la región en rangos altitudinales en la que se realizaron los muestreos en este estudio. No se tomó en cuenta los reportes con taxonomía dudosa.

Resultados

La comunidad de mariposas en el área de estudio, está compuesta por seis familias de mariposas (Lepidoptera: Papilionoidea) como se lista: Nymphalidae, Hesperiidae, Riodinidae, Lycaenidae, Papilionidae y Pieridae; 20 subfamilias, 43 tribus, 414 géneros y 1074 especies (anexo 1). La familia Nymphalidae representa la mayoría del total de las especies reportadas, correspondiente a 372 especies; la familia Hesperiidae 257 especies; la familia Riodinidae 256 especies; la familia Lycaenidae 97 especies; la familia Papilionidae 48 especies, y la familia Pieridae reporta 44 especies (figura 2). Para este estudio no se incluye a la familia Hedylidae, recién ingresada a los Papilionoidea.

Las tribus con mayor número de especies corresponden a Eumaeini (Familia Lycaenidae) con 93; Ithomiini (Familia Nymphalidae) con 69, Biblidini (Familia Nymphalidae) con 68; Nymphidini (Familia Riodinidae) con 62, y Satyrini (Familia Nymphalidae) con 58 especies.

El género con mayor número de especies registradas, es Mesosemia con 32 especies; seguido del género Euselasia con 31 especies. El género Adelpha presenta 27 especies; Heliconius (Kluk, 1780) reporta 17 especies; y los géneros Eunica (Hübner, 1819) y Nymphidium (Fabricius, 1807) registran 14 especies cada una.

Discusión

La familia Riodinidae comprende aproximadamente 1330 especies en la región neotropical (Seraphim et al., 2018; Seraphim, 2019), presentando su mayor riqueza en el bosque húmedo tropical de tierras bajas, especialmente en la región del Chocó biogeográfico, Amazonía y piedemonte de las tres cordilleras andinas (Vélez y Ríos, 2018). El alto número de especies registradas de la familia Riodinidae y subfamilia Riodininae puede deberse a la ubicación geográfica en zonas de bosque húmedo tropical, a las características y factores ambientales de la zona, y al hecho de ser considerada como uno de los lugares que alberga más especies de esta familia en Colombia (Callaghan, 1986), además, ha sido relacionado con la diversidad de hormigas (Huertas y Arias, 2007).


Los géneros Mesosemia y Euselasia son los más diversos en este estudio, con 32 y 31 especies respectivamente. Estos dos géneros son los más representativos en Colombia, distribuidos desde el nivel del mar, zonas selváticas donde tienen su mayor diversidad, hasta zonas de bosque nublado andino (Vélez y Ríos, 2018). Este estudio se realiza en un área de la región selvática de Putumayo, lo que puede ser la razón de la amplia presencia de estos géneros.

El género Adelpha, perteneciente a la Familia Nymphalidae, también presenta una elevada diversidad de especies (27 especies). Según Vélez y Ríos (2018) & Willmott (2003), Colombia es considerado uno de los países más ricos en especies de mariposas de este género, ya que se encuentran aproximadamente 50 especies de las 90 que existen en toda la región neotropical. Es un género muy diverso, y se pueden encontrar en bosques húmedos y secos, desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altitud (Brower, 2006; Willmott, 2003), en una amplia variedad de hábitats: bosques primarios, secundarios, hábitats antropogénicos y no perturbados, e incluso áreas abiertas e intervenidas (Domínguez, 2016).

La familia Nymphalidae, es usualmente la familia predominante en número de especies en bosques de tierras bajas, sin embargo, la familia Hesperiidae y las subfamilias Pyrginae, Hesperiinae, Riodininae y Theclinae presentan el mayor número de géneros por familia y subfamilia respectivamente. La zona de la investigación es un área selvática y húmeda del departamento, en buen estado de conservación, lo que permite tener una amplia diversidad de especies.

Anteriores estudios para algunas áreas específicas del departamento del Putumayo reportan un listado de más de 500 especies (Salazar, 1995); 144 especies (Arias & Huertas, 2001, Huertas y Arias, 2007) para un área de la Serranía de los Churumbelos; 605 especies (Salazar, et al., 2010) para el Centro Experimental Amazónico (C.E.A); y finalmente se registra un listado de 1227 especies (Andrade et al., 2016) para toda la región amazónica Colombiana, incluyendo los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Putumayo y Caquetá, y parte de los departamentos de Vichada y Meta.

Esta investigación reporta un total de 1074 especies y subespecies, específicamente para el área del piedemonte del Putumayo, en altitudes que oscilan entre 350 a 900 msnm, entre los municipios de Mocoa y Villagarzón, en áreas paralelas al rio Mocoa en su gran mayoría (figura 1). Esta información y resultados, puede indicar que posiblemente, esta es la región más diversa para mariposas en Colombia, con cerca del 25% del total de especies registradas para el país (Garwood, et al., 2021).

Conocida también como una zona de hibridación y endemismos (Winhard & Montero, 2020), hace del Putumayo un lugar muy llamativo para la colecta ilegal de algunas especies de alto valor en mercados ilegales, como ejemplares de los géneros Prepona (Doubleday, 1845), Pterourus (Scopoli, 1777), Callicore (Hübner, 1819), entre otros (Montero & Ortiz, 2018).

Durante la revisión de la colección de referencia JF Le Crom y la base de datos personal, donde se han registrado otros individuos de mariposas provenientes de la región, la cifra que se presenta acá, se incrementa entre 1400 y 1500 especies y subespecies para el área de estudio. Sin embargo, en las familias de Hesperiidae, Lycaenidae y Riodinidae, podrían incrementar notablemente los registros. Del total obtenido, 1074 taxones, 33 especies y 43 subespecies no han sido identificadas, con lo que se presume que son potencialmente sin describir y/o nuevas para la ciencia. En el listado final publicado, se decidió excluir los taxa que aún no se tienen identificados a nivel de especie o subespecie; de este modo, se listan 998 taxones.

Si se añade a esta caracterización la zona amazónica y la de montaña en el Putumayo, la cantidad de especies de mariposas podría superar los 2000 taxa, convirtiéndose en el departamento colombiano de mayor diversidad en mariposas. Además, se debe tener en cuenta su importancia por la reducida área comparada a la del territorio nacional, incluyendo dentro de el, casi el 10% de las especies de mariposas conocidas a nivel mundial.

El mantenimiento y conservación de estas especies depende de programas que conlleven a lograr este objetivo. Continuar con inventarios sistemáticos, monitoreo, establecer ciclos biológicos de especies poco conocidas y grupos menos estudiados en sus estados preimaginales será determinante para poder continuar con estudios más profundos que el simple conocimiento de la presencia de las especies.

Con el propósito de facilitar el acceso al conocimiento de la región y aprovechando las herramientas tecnológicas actuales, se incluyen acá vínculos de acceso a fotografías y videos de algunas de las especies representativas registradas tras la realización de este estudio.

Guía de campo:

Se presenta un documento en versión pdf, que incluye cerca de 350 especies, ilustradas con 550 fotografías obtenidas en el hábitat natural.
Mariposas_de_Mocoa_-_Putumayo_-Guia_de_campo

Videos:
Agradecimientos

A Estefany Figueroa y Ximena León, por su compañía y apoyo en las investigaciones. Dary España, Rosemberg y José Huaca con su amabilidad y hospitalidad durante los primeros años de visitas Mocoa. La periodista Jinneth Paola Silva. Don Jorge Rodríguez y doña Rubiela España, vecinos del CEA – Centro de Estudios Amazónicos, gracias por la confianza y por facilitarnos la entrada a su predio. Nuestro agradecimiento a Cristian Hernández y familia, por su compañía en campo y amistad. A Henry Paz, por su amable colaboración, gestión y contactos. Al personal administrativo y logístico del CEA, don Esteban, Raúl, Manuel Mueses, Franco, la bióloga Nubia Enríquez, gracias por la buena disposición hacia la investigación; igual a los señores de la portería y seguridad. Agradecimientos profundos a los especialistas y científicos asesores de campo: Jean Marc Gayman (Francia), Takaaki Kondo (Japón), Koji Takaashi (Japón), Camilo Salazar (Colombia), Keith Wolf (USA). A los amigos que visitaron las localidades durante las fases de campo, gracias a sus excursiones se lograron nuevos registros: Fred Paraskevoudakis (Grecia), Athanasios Koutroumpas (Grecia), Bernard Lalan Coseau (Francia), Rémy Reux (Francia). Agradecimientos especiales también al personal administrativo de Corpoamazonía. Finalmente, agradecimientos especiales a los editores y la revisión de este manuscrito por Blanca Huertas (Natural History Museum Londres UK).

Referencias

Anclrade-C, G.A, E. R. Henao, & J.A. Salazar. 2016. Las mariposas (Lepidoplera: Hesperoidea - Papilionoidea) de la región amazónica colombiana. Colombia amazónica, (8): 92-122.

Arias, J. J, & B. C. Huertas. 2001. Mariposas diurnas de la Serranía de los Churumbelos, Cauca. Distribución altitudinal y diversidad de especies (Lepidoptera: Rhopalocera: Papilionoidea). Revista colombiana de Entomología 27(3/4): 169-176

Brower, A. V Z. 2006. The GenusAdelpha: Its Systematics, Biology and Biogeography {Lepidoptera: Nymphalidae: Limenitidini). Annals ofthe Entomological Society of America, Volume 99, Issue l. Pp 184-185.

Callaghan, C. J. 1986. Notes on the zoogeographic distribution of subfamilyRiodininae in Colombia. J. Res. Lep. Suppl. 1:51-69.

CORPOAMAZONlA, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. 2016. Guía Turística. Departamento del Putumayo. Primera edición, Mocoa, Colombia. 64 pp.

Domínguez, K. P. 2016. Sistemática y distribución del género Adelpha Hübner, [1819] (Lepidoptera: Nymphalidae: Limenilidinae ) en Colombia. Univ ersidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Área curricular de Ciencias Naturales, Escuela de Biociencias. Maestría en Entomología. Medellín, Colombia.

Duval, V. S., &A M. Campo. 2016. "Variaciones microclimáticasen el interior y exterior del bosque de caldén (Prosopis caldenia), Argentina" . Cuadernos de Geografia: Revísta Colombiana de Geografia 26 (1): 37-49. doi: 10.15446/rcdg. v26n1.42372.

Garwood K., Huertas B., Ríos-Málaver l.C., Jararnillo J.G. (2021).

Mariposas de Colombia Lista de chequeo/ (Lepidoptera: Papilionoidea). BioButterfl.y Database. V l. 300 pp. Disporuble en http://www.butterfl.ycatalogs.com (Descargado: 21 de jUJÚo de 2021).

Gayman, J. M. 2016. Les Morpho d ' Amérique centra/e. En: GAYMAN, J. M. , F, MERLIER, J. OUVAROFF, F. BÉNÉLUZ, D. LACOMME, & B. PURSER (Eds). Les Morpho. Distribution, diversi.fication, comportement (pp 159 - 176). París, Francia. Imp. CHIRAT.

Huertas, B., & J. Arias. 2007. Estudio preliminar de la entomofauna de la Serranía de l os Churumbelas: Mariposas diurnas y escarabajos coprófagos. Conservación Colombiana, 3: 67-76.

Instituto Geográfico Agustin Codazzi. 2013. El IGAC y los procesos de ordenamiento territorial.

Montero, F. & M. Ortiz, (2018). Protocolo de manejo, cría y aprovechamiento de lepidópteros para 30 especies en el medio y bajo río Mocoa- Putumayo. Corporación para el Desarrollo Sosteruble del Sur de la Amazoni a - CORPOAMAZONIA, Asociación colombiana de Lepidopterología - ACOLEP. Mocoa, Putumayo, Colombia. 134 pp.

Mora-Acosta, J.M. 200?.- Mocoa, su Historia y Desarrollo: 351p.

Segunda ed. C.A. GOMEZ -Desarrollo Organizacional, Mocoa.

Morrone, J . 2009. Evolutionmy Biogeography. An Integrative approach with case studies. Columbia U ru versi ty Press. New York E.U.A. 301 p.

Nelson, G. & Platnick, N. 1981. Systematics and Biogeography.

Cladistics and Vicariance. Columbia University Press. New

York. Estados Urudos. 567 p.

Paz, L. R., S. J. Morales &A. N. Coromoto. 2019. Diversidad de Hespéridos {Lepidoptera: Hesperüdae) en agroecosistemas del estadoLara, Venezuela. Bioagro, 31(1): 73-78.

Purser, B. 2015. Butteiflies oftheAndes. Mariposa Press Book. The International Biodiversity Foundation. Gainesvill e, Florida, U.S.A.

Purser, B & J. F. Le Crom. 2020. Geomorfología y diversificación: Las mariposas en Mocoa. (p 204 - 223). En: Montero, F., Ortiz, M., Le Crom, J., Purser, B. & Winhard, W. (2020). La Gran Tierra de las mariposas. Piedemonte del Putumayo, Bogotá, Gran Tierra Energy Inc. 251pp.

Salazar, J. 1995. Lista preliminar de las mariposas diurnas (Lepidoptera Rhopalocera) que habitan en el departamento del Putumayo. Notas sobre la distribución en la zona Andina. Colombia Amazónica, 8 (1): 11-69.

Salazar, J., J. Vargas, A. Mora & J. Benavides. 201O. Identificación preliminar de los Rhopalocera que habitan el Centro Experimenta/Amazónico {C.EA.) Mocoa-Putumayo -y algunas especies aptas para criar en cautiverio (Insecta: Lepidóptera). Boletín científico Museo de Historia natural. U ruversidad de Caldas, 14(1): 150-188.

Seraphim, N., Kaminski, L.., Devries, P., Penz, C., Callaghan, C., Wahlberg, N., Dilva-Brandao K. & Lucci Freitas, A. 20 18. Molecular phylogeny and higher Molecular phylogeny and higher systematics of the metalmark butteiflies {Lepidoptera: Riodinidae). Systematic Entomology (2018). DOI: 10.1111/ syen.12282 2018 The Royal Entomological Society, Systematic Entomology.

Seraphim, N. 2019. Riodinidae Species Checklist: a preliminary species checklistfor the Riodinidae.Available at: https:/!www2. ib.UJÚcamp.br/labor/site/?oage id- 805

Torres, C. G. 2007. Atlas ambiental del Putumayo. La Corporación para el Desarrollo Sosteruble del Sur de laAmazorua- COR.POA­ MAZONIA. Ediciones e impresosAmaranta Ltda. 84 pp.

Vélez, J. & C. M. Ríos. 2018. Colombia, país de Mariposas. Bogotá, Colombia. Villegas Editores. 566 pp.

Willmott, K. R. 2003. Cladistic analysis of the Neotropical butterfl.y genus Adelpha (Lepidoptera: Nymphalidae), with comments on the subtribal classification of Limenitidini. Systematic Entomology, 28(3), 279- 322.

Winhard, W & F. Montero. 2020. Mimetismo: Una estrategia de supervivencia. (p 224 - 239). En: Montero, F., Ortiz, M., Le Crom, J., Purser, B. & Winhard, W (2020). La Gran Tierra de las mariposas. Piedemonte del Putumayo, Bogotá, Gran Tierra Energy Inc. 251pp.

Fredy Montero-abril
Asociación Colombiana de Lepidopterología – ACOLEP, Bogotá, Colombia.
https://orcid.org/0000-0001-7906-9403

Maira Ortiz-Pérez
Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Asociación Colombiana de Lepidopterología – ACOLEP, Bogotá, Colombia.
https://orcid.org/0000-0002-1196-0184

Jean François Le Crom
Asociación Colombiana de Lepidopterología – ACOLEP, Bogotá, Colombia.
https://orcid.org/0000-0001-9448-9019

Diversidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) en la parte media y baja del Río Mocoa, Putumayo, Colombia.

Citación del artículo:Montero-abril, F., Ortiz-Pérez, M. y Le Crom, J. F. (2022). Diversidad de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) en la parte media y baja del Río Mocoa, Putumayo, Colombia. Conservación Colombiana, 27(1).
https://doi.org/10.54588/cc2021v27n01a02